Tea time
Last week we welcomed our new language assistant, Kevin Pridham. He is English, but he has recently been teaching in Finland. While having a tea, he was talking to parents about his life and the methodology he is going to use with the students.
Kevin will turn our kids into English chatterboxes!!!
23 oct 2018
15 oct 2018
Bacteria
Traballos realizados polo alumnado de 1ESO B en Bioloxía.
Tiñan que representar una bacteria procariota.
Edurne Romero Lourido, Sheila Rios Fernández e Marta Vilar Castro
Claudia Ouviña Pinazas, Lucía Rodríguez Fernández, Eva Díaz Muñoz, Carolina Sampedro
Olveira, Manuela Regades Pardavila e Rosa Sampedro Pego
Manuel Santos Ruiz, Juan José Rivas Sánchez, Pablo Sampedro Mos e Dario Sevilla Resúa
Pepe Meis Muñiz, Nicolás Mosquera Sánchez, Iago Lorenzo Pérez, Pedro Gago Fernández,
Josué Otero Sambade e Ibrahim Ijioui Bougdour
Tamara Sieira Sampedro, Tiffany García Condi, Kimberly Gálvez Castillo e Anahí Oruna
1ESO B
4 jun 2018
English class: Extra activities for third grade!!! Unit 5. ¡¡¡Actividades extra para tercero de primaria!!! Tema 5.
Reinforcement worksheets for third grade. Unit 5
Hojas de trabajo de refuerzo para tercero de primaria. Tema 5
22 may 2018
RESIDUOS ELECTRÓNICOS
El alumnado de 2 ESO en clase de
Tecnología, ha trabajado el Proyecto Giosué, mostrando los graves impactos ambientales y los riesgos
en la salud humana, sobre todo en los
niños, que generan los residuos tecnológicos.
RESIDUOS ELECTRÓNICOS
La composición
de los residuos de aparatos electrónicos es muy diversa, llegando a contener
más de 200 compuestos diferentes, de los cuales hay varios potencialmente peligrosos para la salud
humana. Los que representan mayor riesgo son: plomo, cobre, mercurio, cadmio,
bromo, arsénico, litio y el PVC.
Mucha
de la basura electrónica termina en basureros, incluso incinerada, y algo peor,
mucha basura es exportada desde los países desarrollados hacia los menos
favorecidos agravando el problema porque se deja la gestión de este tipo de
residuos a los más pobres.
Ciudades
como Guiyu (China) o Agbobgbloshie (Ghana) son los mayores vertederos de
residuos tecnológicos del mundo. La técnica de reciclaje utilizada, consiste en
quemar los aparatos para retirar los plásticos y poder acceder más rápidamente
a los metales que contienen. Este humo resultante es muy tóxico. Además se
contaminan las tierras y el agua, que llegan a los alimentos y animales de
consumo humano.
Los
desechos de los aparatos electrónicos pueden afectar al cerebro, los riñones,
el sistema respiratorio, aparato reproductor, provoca alteraciones en el
aprendizaje y la memoria, daños en la tiroides y las hormonas del ciclo sexual
femenino, daños en el sistema nervioso y desarreglos digestivos.
Ahora,
cada vez llega tecnología más moderna, que funciona correctamente pero que se
tira porque la gente prefiere cosas más modernas.
“Tierras enfermas, aguas
envenenadas, aire dañino y vidas condenadas”
“Se calcula que el tráfico de
residuos electrónicos, mueve ya más dinero que el mundo de la droga”
“Negocio de la basura
electrónica: 100000 teléfonos móviles contienen 2,4
Kg de oro equivalentes a 122000 €, 900 Kg de Cobre valorados en 80000 € y 25 Kg
de plata cuantificados en 26000 €”
“Cada año se genera en el
mundo más de 40 millones de toneladas de residuos electrónicos”
“Los materiales se tratan en
fogatas al aire libre liberando polvo y humos contaminantes”
“La contaminación ha provocado
que el 80% de los niños tengan elevados niveles de plomo en su sangre”
“Hay padres que no tienen
inconveniente en manipular todo tipo de componentes con su bebé en brazos”
12 may 2018
El Holocausto en cifras
En clase de Matemáticas, el alumnado de 1º ESO A, trabajó el proyecto Giosué, con la elaboración de un documento en el que se refleja el holocausto mediante cifras,
identificando distintos tipos de números, elaborando tablas, empleando medios tecnológicos,
buscando información y fotografías, compartiendo datos y trabajando en equipo.
EL HOLOCAUSTO EN CIFRAS
Entre los años 1919 y
1930 Hitler elaboró unos principios
ideológicos que tuvieron como nombre el Nacional Socialismo, con la idea,
además de muchas otras, de “unificar al pueblo alemán”. Escribe un documento
político que denominó “la solución final” referida a la “cuestión judía” y que
era el plan para el exterminio o genocidio de los judíos del territorio alemán.
Hitler asume el poder en el año 1933 con la ayuda del Partido Obrero Alemán.
Desde 1934 se va
despojando a los judíos de sus derechos como ciudadanos y como seres humanos,
negándoles la ciudadanía en el Reich, y con una ley que prohibía mezclar las
sangres de judíos con la de los alemanes, prohibiendo el matrimonio mixto
judío-alemán
Finalmente, y luego de haber redactado y aprobado las leyes,
preparado la infraestructura (guetos, campos de concentración y ferrocarriles),
el gobierno toma la “decisión final” del genocidio y exterminio definitivo de
judíos, no sólo en Alemania sino en otros países de Europa en 1941.
La maquinaria del Holocausto tenía una red de aproximadamente 42 500 instalaciones por toda
Europa para confinar y matar a sus víctimas y contó con la participación
directa de entre 100 000 y 500 000 personas para su
planificación y ejecución. Esta cifra incluye 30000 campos de trabajo forzado, 1150 guetos, 980 campos de concentración, unos 1000 centros de detención de prisioneros de guerra, unos 500 burdeles con esclavas sexuales y miles de lugares donde se aplicaba la
eutanasia a personas dementes y ancianos, además de realizar abortos forzados. Muchos médicos y científicos estuvieron
involucrados en experimentos llevados a cabo en los campos de concentración.
Las cámaras de gas comenzaron a funcionar el 25 de Julio de 1943 y en un año hubo
ejecuciones masivas en los campos de exterminio de Auschwitz o Majdanek. Más 24000 personas fueron quemadas vivas o
muertas en hogueras al aire libre, por falta de capacidad de las cámaras que se
encontraban llenas de prisioneros judíos.
De los aproximadamente nueve
millones de judíos residentes en Europa antes del Holocausto,
aproximadamente dos tercios fueron
asesinados.
En total, un mínimo de once
millones de personas murieron, de ellas, más de un millón habrían sido niños.
Se estima que los alemanes y sus aliados asesinaron un total de un millón y medio de niños, entre los
que se incluyen cerca de un millón
de niños judíos y decenas de miles
de niños de etnia gitana, niños alemanes con discapacidades físicas o psíquicas
residentes en diversas instituciones, niños polacos y niños de las zonas
ocupadas de la antigua Unión Soviética. Se calcula que murieron entre 5.000 y 7.000 niños como víctimas del "programa de eutanasia".
El acontecimiento que marca el fin del Holocausto Judío fue el
fin de la Segunda Guerra Mundial y la consecuente muerte por suicidio de Hitler, cuando en
definitiva perdió la guerra.
24 abr 2018
English class: Extra activities for third grade!!! Unit 4. ¡¡¡Actividades extra para tercero de primaria!!! Tema 4.
Reinforcement worksheets for third grade. Unit 4
Hojas de trabajo de refuerzo para tercero de primaria. Tema 4
15 mar 2018
Los niños del coltán
LOS NIÑOS DEL COLTÁN
Trabajo realizado por los alumn@s de 3º ESO en Tecnología, para el proyecto Giosué.
"La cara más oscura de la tecnología móvil"
"Guerra, esclavitud y codicia alrededor del coltán"
"La explotación del coltán, saqueo ambiental y humano tras nuestros teléfonos móviles"
"Las violaciones son el instrumento de tortura y merma de la población civil"
"Para que nosotros usemos nuestro móvil hay gente que tiene que morir"
"Trabajo infantil en las minas de la República Democrática del Congo"
"En peligrosas condiciones trabajan niños en minas en el Congo"
"Un kilo de coltán equivale a la muerte de dos niños"
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